ENSEÑAR FISICA QUIMICA

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sábado, 8 de enero de 2011

ACTIVIDAD 4

Analiza y comenta dificultades en el aprendizaje escolar de conceptos científicos relacionados con tu especialidad.

  • Que no haya interés por el aprendizaje de la materia. Se necesita un poco de paciencia para asimilar bases y luego empezar a entender los fenómenos de la naturaleza. Dificultad en captar la visión global de la materia.
  • Hay que tener capacidad analítica, no sólo de memorización.
  • Prejuicio-Dificultad. No suele gustar mucho a los alumnos.
  • El lenguaje: Vocabulario específico. Determinados términos coinciden con palabras habituales
  • La intuición es fundamental.
  • Los alumnos deben adquirir rigor y hábitos científicos, que reflexionen de lo que hacen.
  • Depende mucho del profesor que te lo imparta, hacerlo práctico y transmitir entusiasmo. Es necesario utilizar recursos para hacerlo atractivo. Ubicar al alumno dentro de un itinerario en cada clase. Ser actores también.
  • Adecuarte al nivel de los alumnos que tienes delante. Desajustes curriculares. Falta de empatía docente.
  • Paradigma: es un concepto asumido en un entorno determinado. Al alumno le cuesta entenderlos porque partimos de bases dadas que se entienden más adelante.
  • Coordinación entre los profesores de ciencias.
  • Los alumnos no están habituados a pensar
  • Conceptos abstractos. Los conceptos que se manejan son complejos y hace falta un trabajo individual intenso.
  • Abstracto, cuesta encajar los conceptos por ejemplo el paradigma cuántico, la realidad es muy diferente de lo que nos dicen los sentidos. Einstein decía que el azar es el resultado de las variables que no están definidas por falta del conocimiento de la materia.

  •  Memorizar nombres
  • Asentar las bases de los fenómenos para luego aplicarlos a la realidad. Falta de manejo del análisis dimensional.
  • Los conceptos iniciales son menos visuales.
  • Comprobar que los alumnos han asimilado los conceptos. Hay que evaluar el proceso docente.

Desde mi punto de vista los centros de secundaria deberían aprovechar las experiencias de los centros de FP para fomentar la enseñanza práctica.

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