ENSEÑAR FISICA QUIMICA

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domingo, 9 de enero de 2011

ACTIVIDAD 10

Búsqueda en Internet e identificación de ideas previas en una materia científica afín a tu especialidad. Reflexionar con lo que a nosotros nos ha costado identificar
Reflexión personal sobre sus repercusiones en la enseñanza

Investigando en artículos de Internet sobre ideas previas, me han sorprendido la cantidad de ideas previas que he tenido durante el colegio y la universidad sin darme cuenta realmente que las tenía. En mi caso, el cambio ha sido progresivo aunque tengo recuerdos de sentirme realmente bloqueada en determinados momentos por no entender conceptos que me parecían francamente complicados.
En uno de los artículos que he leído, hablan del logro del cambio conceptual. Consideran que sus principales dificultades son:

1. El educando no es consciente de la necesidad de cambiar de categoría. Por ejemplo, cuando el calor se considera una sustancia y, por ende, se ubica en la categoría de materia, en vez de asumirlo como parte de la categoría de proceso.

2. Falta de categorías alternativas, es decir, al estudiante le falta construir una categoría. Por ejemplo, la relacionada con el aspecto simbólico de la Química; los alumnos no distinguen las diferencias cualitativas entre Na y Na+, o entre Cr 3+ y CrO4=.

Hay ciertos procesos que presentan particulares dificultades para que se dé el cambio conceptual. A éstos Chi les da el nombre de procesos emergentes. Estos procesos se caracterizan por la implicación de un nivel macroscópico que surge del comportamiento de actores o constituyentes en el nivel microscópico y cuyas propiedades (del macroscópico) NO corresponden a la suma de las de los individuos microscópicos.


Existe gran dificultad para entender profundamente las diferencias entre lo macroscópico y lo microscópico. Al hacer diferentes estudios se ha observado que los estudiantes carecen de la definición para los procesos emergentes; esto impide la recategorización y la reparación de las concepciones alternativas relacionadas. Hemos encontrado numerosas ideas previas de estudiantes de distintos ciclos escolares (Flores et al., 2002) que manifiestan estas dificultades: los átomos de cobre son rojos, las moléculas de agua son como gotas, etcétera.


El cambio conceptual procede a través de modificaciones graduales del modelo mental que uno tiene acerca del mundo físico y esto se logra a través de enriquecimiento o de revisión. El enriquecimiento implica adición de información a las estructuras conceptuales existentes, mientras que la revisión puede involucrar cambios en las creencias, en las presuposiciones o en la estructura relacional de una teoría. La revisión puede ocurrir en el ámbito de una teoría específica o al nivel de la teoría marco.
Las concepciones alternativas son los intentos de los estudiantes para interpretar la información científica desde la perspectiva de una  teoría marco que contiene información contradictoria para el punto de vista científico. En este sentido, podría inferirse de su propuesta que la escuela juega un papel determinante en la generación de las concepciones alternativas. Es pues responsabilidad de los educadores conocer el modelo que el alumno tiene antes de que la escuela intervenga para evitar que al tratar de reconciliarlo o combinarlo con el modelo científico, el alumno genere concepciones alternativas.

Todos los autores están de acuerdo en que el cambio conceptual es un proceso, largo, complejo y no lineal, que implica avances, regresiones, titubeos y fuertemente determinado por cuestiones emocionales y sociales. Por lo tanto, no se espera que se pueda lograr en un solo periodo lectivo (año o semestre escolar) o ciclo escolar; pero sí es indispensable que el docente conozca las principales ideas previas que pueden tener sus estudiantes, las que él o ella mismo(a) puede tener, las que se encuentran en materiales didácticos y libros de texto y que busque permanentemente las estrategias de enseñanza que promuevan el cambio conceptual entre sus estudiantes.
Asimismo, es indispensable que quienes diseñan el curriculum, tomen en cuenta las dificultades inherentes al cambio conceptual en todos los ciclos escolares y den a los contenidos y metodologías los espacios y tiempos adecuados para promoverlo. Los autores de libros, materiales didácticos (electrónicos, impresos y otros), manuales, etcétera, deben conocer tanto las ideas previas más comunes entre los estudiantes, como las estrategias que se han diseñado para promover el cambio conceptual.

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